jueves, 14 de mayo de 2020

introducción:
Se tratara un tema muy importante a medida de los años que ha causado un impacto en el umbral de una nueva era de información e interacción en todos los ámbitos de la vida cotidiana donde las redes sociales ganan cada día protagonismo resulta relevante que los educadores nos encontremos actualizados y bien informados a fin de cerrar la brecha que nos divide de nuestros estudiantes nativos digitales por medio del aprovechamiento de la WEB en el contexto académico.

El devenir de la educación nos brinda claros indicios de las nuevas tendencias educativas en cuanto a competencias a desarrollar, formas de evaluación y principalmente de interacción con los estudiantes gracias al advenimiento de la era digital y la tecnología móvil.  Se trata de aprovechar la red para interconectarnos con el mundo exterior pero al mismo tiempo, aportar información viable, fidedigna, interactiva y principalmente útil. Se ha llegado a considerar la implementación de proyectos educativos 100% en línea mediante dispositivos móviles tales como tablets y smartphones, sin embargo, el ingrediente humano es indispensable ya que se este es el gestor del conocimiento y al mismo tiempo el mediador.

En todas las actividades humanas actualmente se requiere del apropiado entendimiento y manejo de la WEB como una herramienta invaluable en la obtención de información, interacción con otros y en la creación de conocimiento.  Los nuevos usuarios de la Internet desean protagonizar su propia historia no solamente investigando sino aportando a la sociedad del conocimiento.

De esta manera el profesor universitario se convierte en un mediador efectivo entre el estudiante y el conocimiento, aprovecha las TICs así como los medios de comunicación actuales y permite la autogestión del conocimiento.  Esta labor se basa en teorías contructivistas sin menospreciar la identidad del individuo y su excepcionalidad.

Se invita al lector a explorar la evolución de la web como potente herramienta docente desde sus inicios (web 1.0) hasta la actualidad (web 3.0), y cómo esta puede convertirse en el mejor aliado en la labor docente.


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